Nueva rebaja fiscal en la Comunidad de Madrid: Ayuso inicia los trámites para modificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Economía y fiscalidad
2 min de lectura

El gobierno de la Comunidad de Madrid pretende consolidar su política de rebajas fiscales aplicando una serie de modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un tributo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. 

Según el anuncio de la presidenta1, el próximo miércoles, 19 de febrero de 2025, el Consejo de Gobierno iniciará la tramitación para modificar el sistema tributario madrileño.

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Tras esta reforma, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad de Madrid quedará configurado de la siguiente manera:

  • Bonificación del 100% para donaciones inferiores a 1.000 euros. Igualmente, se suprime la obligación de presentar la autoliquidación en este tipo de casos, reduciendo así la carga burocrática. burocrática. Esta bonificación es una novedad de la reforma.
  • Bonificación del 99% para donaciones superiores a 1.000 euros cuando el donatario (persona que recibe la donación) sea cónyuge, descendiente (hijo, nieto…) o ascendiente (padre, abuelo…) dentro de los grupos I y II de parentesco. parentesco. Esta bonificación no se ve modificada con la reforma.
  • Bonificación del 50% para las donaciones realizadas entre sujetos pertenecientes al grupo III de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos). Antes de la reforma la bonificación era del 25%.
  • Se suprime el requisito formal de documento público para aquellas donaciones de hasta 10.000 euros tras la reforma.
  1. Díaz Ayuso anuncia el inicio de la tramitación para subir hasta el 50% la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos ↩︎

F

Felipe de Andrés Mateo